Dr. Calleja.

Tradicionalmente, las enfermedades inflamatorias crónicas intestinales (EICI) se asociaban a bajos índices de masa corporal. Sin embargo, estudios más recientes han demostrado que el índice de obesidad es semejante al que se produce en la población general.

Aunque la cirugía bariátrica es segura y efectiva en el tratamiento de la obesidad, mantiene una pérdida de peso a largo plazo con mejoría o remisión de las enfermedades asociadas y añade un buena calidad de vida en el paciente, “el impacto en las  EICI ha experimentado  una mejoría en todas las esferas del paciente”, según ha publicado en la web Servicio Médico Quirúrgico el Dr. Javier Calleja Kempin, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital San Francisco de Asís

La compleja relación entre obesidad, cirugía bariátrica y EICI se revela de diferentes maneras, aunque “la técnica más recomendable es la gastrectomía vertical”. El Dr. Calleja explica que “en nuestra experiencia, tanto los pacientes con colitis ulcerosa como los de enfermedad de Crohn han presentado una evolución muy favorable tras la gastrectomía vertical”,  con resultados satisfactorios al obtener un adelgazamiento correcto y mantenido. Asimismo, no se observó un aumento de complicaciones relacionados con la cirugía bariátrica realizada.

En la actualidad se desconoce cómo actúa la cirugía bariátrica en los pacientes con obesidad patológica, que desarrollan EICI de novo después de esta intervención, generalmente enfermedad de Crohn. Lo que sí se ha observado es que el mayor número de casos se produce tras la cirugía denominada by-pass, lo que puede estar relacionado con un cambio de la flora intestinal; y en segundo lugar tras la colocación de banda gástrica.