El Hospital Universitario San Francisco de Asís y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Madrid (ALCER Madrid) establecen su colaboración para mejorar la calidad de vida de los pacientes renales del hospital.

El pasado 28 de febrero, miembros de la Dirección del Hospital Universitario San Francisco de Asís junto con la jefa del Servicio Nefrología, mantuvieron una reunión de trabajo con miembros de ALCER Madrid para establecer las bases de la mencionada colaboración, con el objetivo de situar al paciente en el centro de la atención sanitaria, contribuyendo con los objetivos marcados en el Plan de Humanización del hospital, contemplados en el Plan Estratégico 2023-2025.

En dicha reunión se han marcado las posibilidades de colaboración entre las dos instituciones y ha servido como un primer punto de encuentro para realizar acciones conjuntas. Además, los responsables de ALCER Madrid, visitaron el Hospital de Día de Hemodiálisis del centro y pudieron compartir momentos con los facultativos, enfermeras y auxiliares del servicio.

Entre las acciones conjuntas a realizar destacamos los talleres de formación a pacientes renales y cuidadores en aspectos tan importantes como la nutrición o el abordaje desde el punto de vista psicológico del diagnóstico de la enfermedad renal, así como la incorporación de un paciente/ familiar asociado de ALCER Madrid, al Comité de Humanización del Hospital Universitario San Francisco de Asís, recientemente constituido.