Evitar las 3 “C”

¿Cuales son las 3 “C”?: espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos.

De esta manera se evitarán brotes en restaurantes, ensayos de coros, clases de gimnasia, clubes nocturnos, oficinas y lugares de culto en los se han reunido personas, con frecuencia en lugares interiores abarrotados en los que se suele hablar en voz alta, gritar, resoplar o cantar.

Los riesgos de contagio con el virus de la COVID-19 son más altos en espacios abarrotados e insuficientemente ventilados en los que las personas infectadas pasan mucho tiempo juntas y muy cerca unas de otras. Al parecer, en esos entornos el virus se propaga con mayor facilidad por medio de gotículas respiratorias o aerosoles, por lo que es aún más importante adoptar precauciones.

 

 

Al aire libre 

Mejor que las reuniones se hagan al aire libre. Son más seguras que en interiores, en particular si los espacios interiores son pequeños y carecen de circulación de aire exterior. Pero si no puedes adopta las siguientes precauciones: abre una ventana para que aumente el caudal de ‘ventilación natural’ en los lugares cerrados.

Puedes encontrar más información sobre la manera de organizar actividades tales como reuniones familiares, partidos de fútbol infantiles y celebraciones familiares aquí

Normas básicas

Utilizar mascarilla, mantener la distancia física con otras personas y no olvidar las normas básicas de higiene que explicamos a continuación:

  • Lavarse periódica y cuidadosamente las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Esto elimina los gérmenes que pudieran estar en sus manos, incluidos los virus.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies en las que podrían coger el virus. Una vez contaminadas, pueden transportar el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí el virus puede entrar en el organismo e infectarlo.
  • Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Luego, tire inmediatamente el pañuelo en una papelera con tapa y lávese las manos. Con la observancia de buenas prácticas de ‘higiene respiratoria’ usted protege a las personas de su entorno contra los virus causantes de resfriados, gripe y COVID-19.
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies, en particular las que se tocan con regularidad como  picaportes, grifos y pantallas de teléfonos.