Instituto Clavel realiza su primera cirugía de columna con el escáner más preciso del mundo: LOOP-X.

• LOOP-X es un escáner 3D de última generación, que permite a los cirujanos ver en tiempo real la zona que están interviniendo y les guía con altísima precisión en cirugías de elevada complejidad.
• La primera operación se ha llevado a cabo en nuestro hospital, siendo el primero que se instala en Madrid y el tercero en el mundo.

El Instituto Clavel, referente mundial en cirugía no invasiva de la columna y pionero en España en utilizar la técnica ADR y XLIF -operar la espalda a través del abdomen y por el lateral, respectivamente-, ha realizado la primera operación con el robot móvil de adquisición de imágenes LOOP-X, el más avanzado del mundo, a un paciente de 41 años al que se le practicó una artrodesis lumbar.

Se trata del tercer centro del mundo en adquirir este robot de altísima precisión y ha realizado la primera cirugía con LOOP- X, liderada por el neurocirujano Pablo Clavel en la Unidad de Columna del Hospital Universitario San Francisco de Asís de Madrid. Con la ayuda de esta tecnología intraoperatoria LOOP-X, que consta de un escáner y un sistema de navegación, “la colocación de la instrumentación en la columna del paciente ha sido muy precisa lo que ha evitado posibles lesiones en estructuras nerviosas” explica el Dr. Clavel.

LOOP-X es un escáner móvil ultraligero que genera unas imágenes que se controlan a través de una tableta gracias a su sistema robotizado, lo que permite unos flujos óptimos de trabajo en el quirófano y se reduce el tiempo en la cirugía. Al utilizarlo, – explica el Dr. Clavel- “no solo hemos reducido la duración de la cirugía con respecto a lo habitual en este tipo de intervenciones, sino que, además, la radiación para el paciente ha sido más baja y su recuperación está siendo más rápida y con menos dolor”.
Diseñado por la compañía alemana Brainlab, el escáner LOOP-X se mueve de manera autónoma mediante control remoto. Es un escáner abierto con una placa que gira alrededor del paciente durante la intervención proporcionando imágenes del interior de su anatomía de gran tamaño y en tiempo real con la mejor calidad de imagen que hay actualmente en el mercado, lo que guía al cirujano con una precisión milimétrica en la colocación de los implantes.
Al trasladar las imágenes directamente a una tablet, permite controlar el sistema de manera intuitiva desde la mesa de operaciones. Esas imágenes tomadas en el quirófano se envían al ordenador/navegador que guía en la colocación de los implantes. El escáner LOOP-X realiza un control de imagen final, confirmando la correcta colocación de los implantes, lo que evita nuevas reintervenciones.
Este escáner está indicado para cirugías de hernias discales, estenosis de canal, espondilolistesis, escoliosis, fracturas vertebrales y sacroielitis entre otras.
El Instituto Clavel está posicionado como el centro de neurocirugía más puntero de España por su apuesta por las técnicas quirúrgicas más vanguardistas y la tecnología más avanzada en cirugía de columna y cráneo como el escáner LOOP-X, el sistema de radiología EOSedge, o el microscopio 3D de última generación Kinevo 900.

Vídeo LOOP-X: https://www.brainlab.com/video-player/eXvtmDG