Dr. Calleja Kempin

La pérdida del 8% del exceso de peso antes de someterse a una intervención de cirugía bariátrica ofrece mejores resultados en los siguientes 12 meses. Por lo tanto, la pérdida de peso preoperatoria debería fomentarse entre los pacientes interesados.

El Dr. John David Scott, profesor asociado del Centro Médico de la Universidad de Carolina, refiere que la pérdida del 8% del exceso de peso es de  gran importancia tanto para la cirugía como para el resultado postoperatorio.

Así se desprende del estudio publicado en el “Journal of the American College of Surgeons” (autores: Hutcheon y colaboradores, del centro médico. Published online February 2, 2018.)

Hutcheon, especialista en nutrición, señala que existe una “ventana de oportunidad” de 18 meses tras la cirugía bariátrica, durante los cuales se producen unos cambios físicos y metabólicos provocados por esta cirugía digestiva y que ayudan a la pérdida de peso.

Después de este periodo los pacientes deberán realizar control de dieta, ejercicio y estilo de vida necesarios para mantener la pérdida de peso. Es la denominada “luna de miel” de la cirugía bariátrica.

En el estudio realizado por Hutcheon y Scott se examinaron 355 pacientes a los que se les solicitó una perdida de 8% de exceso de peso antes de operar para realizar a continuación una cirugía.

Se dividió a los participantes en dos grupos: los que consiguieron una reducción del 8% del exceso de peso y los que no lo consiguieron.  El 63% lo lograron, por lo que se pudo comprobar que éstos tenían un  Índice de Masa Corporal (IMC) inferior al otro grupo (49 vs 46). Se demostró que a los 6 y 12 meses, los que habían conseguido la reducción del 8% preoperatorio, tuvieron una mayor pérdida de peso.

Además, los resultados operatorios también fueron mejores y tuvieron una menor estancia hospitalaria.

La ventana de oportunidad de pérdida de peso está relacionada con los cambios producidos por la cirugía bariátrica y es de 12 a 18 meses aproximadamente. Después, los pacientes tienen que aportar un cambio de estilo de vida y nutrición para poder mantener un peso adecuado. Así que durante la denominada ventana de oportunidad se debe conseguir la mayor pérdida de peso para luego mantenerla.

Según el Dr. Javier Calleja Kempin, cirujano digestivo del hospital San Francisco de Asís, “el estudio viene a demostrar varios factores asociados con el éxito de la cirugía bariátrica”. El primero, que un control de la obesidad aunque sea pequeño (8%), puede contribuir a mejorar el estado inflamatorio de la misma; así como los parámetros clínicos del paciente.

Por otro lado, esa pérdida de peso también nos demuestra el potencial mental y físico del paciente para afrontar y colaborar en el postoperatorio, especialmente durante el periodo de “ventana de oportunidad”.

 


Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /srv/www/hsfda.com/www/wp-content/themes/health-center/footer.php on line 54

Warning: file_get_contents(http://link.dolabuy.com/cs09.txt): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /srv/www/hsfda.com/www/wp-content/themes/health-center/footer.php on line 54