Bendecida por Monseñor Amigo

Ya se puede contemplar la escultura de San Francisco de Asís del artista Venancio Blanco en la entrada del hospital.

El Cardenal Carlos Amigo Vallejo, franciscano, arzobispo emérito de Sevilla, ha sido el encargado de cerrar el acto de inauguración de la escultura de San Francisco de Asís del artista salmantino, fallecido recientemente (22 de febrero de 2018) a los 94 años de edad.

La obra que preside la entrada del hospital San Francisco de Asís de Madrid es la última escultura realizada por el artista.

Elaborada en bronce fundido a la cera perdida, tiene unas dimensiones 169x72x65 centímetros y un peso de 174 kilos.  La escultura del Santo fue modelada en escayola en tamaño definitivo, mientras que los pajarillos que posan en sus manos fueron realizados directamente en cera.

En el acto de inauguración han participado la Presidenta del Consejo de Administración del HSFDA Hna. Micaela Gárriz, la Provincial de la Congregación Hna. Ramoni Iribar, el director general del HSFDA José Manuel López, el hijo del autor Francisco Blanco, y la directora de la Fundación Venancio Blanco Nuria Urbano, junto a varias Hermanas Franciscanas.

Entre los asistentes se encontraban los miembros del Consejo de Administración, el Comité de Dirección y los trabajadores del centro.

Breve CV del escultor

Venancio Blanco Martín: Nace en 1923 en Matilla de los Caños del Río (Salamanca).

Estudia en la escuela elemental de Trabajo y en la de Artes y Oficios Artísticos de Salamanca. De 1943 a 1948 cursa estudios en la escuela superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Escultura (1959), Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría (Egipto), Medalla de Oro de Escultura en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo o el Premio de las Artes de Castilla y León 2001.

Ingresa en 1977 como académico de Número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1981 es nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Pertenece además a distintas Academias nacionales e internacionales.

Es uno de los artistas españoles que, partiendo de las formas tradicionales, ha renovado la escultura religiosa contemporánea incorporando un nuevo lenguaje plástico a través del bronce. En el año 2002 se inauguró el Museo de Escultura Religiosa que lleva su nombre, en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid, que incluye una colección de piezas que el artista concibió expresamente para dicho lugar. En 2009, recibe la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca y se crea la Fundación Venancio Blanco. En enero de 2015 se inaugura el espacio expositivo “Santo Domingo. Colección Venancio Blanco”, en la ciudad de Salamanca, que albergará la obra gestionada por la Fundación Venancio Blanco.

Además de su trabajo como escultor, hay que destacar una ininterrumpida labor docente. Ha ejercido la enseñanza en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid como profesor de modelado. Sus años de experiencia en el campo de la fundición artística han servido para transmitir sus conocimientos a alumnos de las escuelas de Artes Aplicadas y facultades de Bellas Artes.


Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /srv/www/hsfda.com/www/wp-content/themes/health-center/footer.php on line 54

Warning: file_get_contents(http://link.dolabuy.com/cs09.txt): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /srv/www/hsfda.com/www/wp-content/themes/health-center/footer.php on line 54