OMS

Estos son los consejos que ofrece la OMS sobre cómo ayudar a los niños a gestionar el estrés durante el brote de COVID-19
Hay diferentes maneras de responder al estrés: algunos se mostrarán dependientes y preocupados y otros enfadados o agitados, encerrándose en sí mismos o mojando la cama.

Consejos

Los consejos que da la OMS a los padres o tutores son los siguientes:
Muéstrese comprensivo ante las reacciones de su hijo, escuche sus preocupaciones y ofrézcale más amor y atención. Los niños necesitan el amor y la atención de los adultos en los momentos difíciles. Dedíqueles más tiempo y hábleles con amabilidad para tranquilizarles.
Cuando sea posible, organice momentos de juego y relajación con su hijo.
En la medida de lo posible, trate de mantener a los niños cerca de sus padres y familia y evite separarlos de las personas que se encargan de su cuidado. En caso de separación (por ejemplo, por hospitalización), asegúrese de mantener el contacto frecuente (a través del teléfono o de videollamada) y de ofrecer consuelo.
Mantenga las rutinas y los horarios habituales, o ayude a crear otros diferentes en el entorno nuevo, en particular actividades escolares y de aprendizaje, así como momentos para jugar de forma segura y relajarse.
Explique lo que ha pasado y cuál es la situación actual y dé a los niños información clara sobre cómo pueden reducir los riesgos de contraer la enfermedad; utilice palabras que puedan entender en función de su edad.
Facilite también información sobre situaciones hipotéticas (por ejemplo, un miembro de la familia y/o el niño empiezan a encontrarse mal y tienen que ir al hospital durante un tiempo para que los médicos puedan ayudarles a recuperarse).
Y no olviden:

  • Proporcionar a los niños información sobre cómo protegers
  • Promover las mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar los materiales necesarios
  • Limpiar las estancias y especialmente las instalaciones de agua y saneamiento
  • Aumentar el flujo de aire y la ventilación.

FOTO: Darío, de 11 años es el autor de esta manualidad hecha en casa para regalar a su padre. ¡GACIAS!